domingo, 20 de febrero de 2011

BUÑUELOS DE CARNAVALES

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

En esta época de carnavales en mi país (Hungría) son muy típicos los buñuelos. Hay montones de variedades: redondos, cuadrados, con forma de rombo, de lazo, de masa leudada (fermentada) o sin leudar. Total, en febrero un@ se puede hartar de buñuelos, aunque evidentemente se pueden hacer todo el año.
Mi buñuelo favorito me dio bastantes quebraderos de cabeza hasta que por fin di con la tecla. Puesto que, antes la masa leudada y yo no hicimos muy buenas migas. Algo que se pega en la mano y no se suelta ni para tres, me sacaba de quicio. Pero con paciencia aprendí a manejarla. Os dejo esta receta:

Ingredientes:

• 500 g de harina
• 30 g de levadura fresca
• 250 ml (más o menos) de leche templada
• 4 cucharas soperas de azúcar
• 4 yemas de huevo
• 50 ml de ron negro
• una pizca de sal
• la piel rallada de un limón
• 80 g de mantequilla derretida

Primero pongo la levadura a fermentar en un cazo con la mitad de la leche y un poco de azúcar. Lo tapo. Es importante que la leche esté sólo un poquito templada, porque al contrario se puede estropear todo (lo digo por experiencia). Cuando haya fermentado (10 min.), hago una masa con todos los ingredientes menos la mantequilla, a la que dejo para el final, incorporándola a poquitos. Trabajo bien la masa hasta que se formen unas “ampollas” (en la masa, no en la mano... ¡ojo!). La echo en un bol ligeramente untado con aceite, la tapo con un trapo de cocina limpio y la dejo leudar (cerca del calor) hasta que doble su tamaño. (aprox. 45-50 min.) A continuación la pongo en una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo la estiro a un dedo de grosor, más o menos. Con un aro redondo mediano (o un vaso) saco los buñuelos y los voy poniendo aparte. Yo los hago más bien pequeños porque luego crecen. Los tapo y los dejo leudar otra vez unos treinta minutos. Terminado esto, en una olla o sartén que esté un poco más profunda y tiene tapa, pongo bastante aceite de girasol a calentar. El aceite tiene que estar bien caliente pero no hirviendo, ya que entonces se hacen rápido por fuera pero se quedan crudos por dentro. En caso contrario, pueden chupar mucho aceite (aunque el ron ayuda a evitar esto). Mientras el aceite se está calentando, en el medio de cada buñuelo hago un hoyo con el dedo. Cuando el aceite esté bien de temperatura, echo varios buñuelos en él “boca abajo” (con el hoyito para abajo) y tapo la olla. (Tapar la olla ayuda a que los buñuelos crezcan en el vapor que se genera, quedándose así esponjosos.) No pongo muchos a la vez, teniendo en cuenta que se pueden pegar unos a otros. Los dejo freír aprox. 1-1,5 minuto, entonces les doy la vuelta y los frío por el otro lado también, ya sin tapar. Los voy sacando en una fuente con papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante. Cuando se enfrían un poco, los espolvoreo con azúcar glass y pongo en el hoyito mermelada de albaricoque o les echo chocolate fundido por encima... etc. Esto ya va a gusto de cada un@.
¡Que aproveche!





2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!!!!!!!
    Deseando que llegue carnaval!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el calendario religioso, el período llamado "Carnaval" inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza.
      O sea que ya te puedes poner manos a la...masa. :-)))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...